Garrapatas

Los perros con ehrlichia canis, sufren problemas de coagulación que le causan hemorragias en la piel, hematomas y pequeñas heridas

M.V. Arnoldo Fuenmayor

La garrapata es un parásito que se pega en la piel de los perros, responsable de transmitirles la enfermedad de la ehrlichiosis canina, llamada también  “la enfermedad de la garrapata”,
Cuando se alimenta de la sangre de algún perro infestado, adquiere el parásito en forma de larva y lo transmite en  forma adulta al perro sobre el cual se vuelva a montar destruyendo sus células sanguíneas, entre ellas, las plaquetas, que se ocupan de la coagulación de la sangre. Por este motivo, los perros con ehrlichia canis, sufren problemas de coagulación  que le causan hemorragias en la piel, hematomas y pequeñas heridas.
El estadio de esta enfermedad pasa por 4 períodos dentro de los cuales podemos esperar algunos de los siguientes síntomas:
1.            Pérdida de apetito, peso y decaimiento.
2.            Fiebre intermitente.
3.            Hermorragias en la piel del perro (sangrado).
4.            Tumores virales en la cara y hocico.
5.            Sangramiento por la nariz o por los ojos.
6.            Secreciones respiratorias y oculares.
7.            Daños en la mucosa de la vagina o del pene, y edema escrotal (inflamación de los testículos por presencia de líquido).
8.            Cojera, dolor en las articulaciones, artritis.
9.            Incontinencia urinaria.
10.          Tos.
11.          Orinar con más frecuencia de lo normal, y beber más agua de lo normal.
12.          Falta de coordinación en los movimientos.
A fin de prevenir esta situación, debes mantener a tu consentido en control, existen varios métodos dependiendo de dónde el mismo se desenvuelva (pipetas, collares, inyecciones y productos para la limpieza de tu hogar).
Ahora bien, si tu perro tiene alguno de los síntomas descritos, no dudes en acudir de inmediato al veterinario para hacer las avaluaciones correspondientes. Si ya ha sido infestado, él sabrá el tratamiento a seguir para ayudar a la recuperación de tu pequeño.

© Editorial Tuqq's Group